Derecho Penal
Los riesgos en casos criminales son altos, de eso no hay duda. No importa cuál sea el cargo, los cargos criminales, tienen efectos secundarios que pueden impactar de forma inigualable la vida del acusado. Efectos los cuales incluso pueden durar mucho más allá de la duración del caso. A veces hasta los delitos menores pueden resultar en la pérdida de un empleo, gran estrés a la familia del acusado y, lo más importante, la pérdida de la libertad del acusado.
El abogado Joseph Molina Flynn pasó doce semanas en el 2014 trabajando como pasante en el Departamento de la Procuraduría General del Estado de Rhode Island. Mientras que estuvo allí, él fiscalizaba a individuos los cuales violaban las condiciones de su fianza o libertad condicional. También fiscalizaba otros delitos penales. Joseph escogió trabajar como pasante en el Departamento de la Procuraduría General porque él sabía que la experiencia adquirida le ayudaría a entender mejor la mentalidad de los jueces y fiscales lo cual le permitiría defender a sus clientes en una manera más eficaz.
Joseph también tiene gran interés en la intersección entre el derecho penal y las leyes de inmigración ("Crimmigration"). Después de la decisión seminal de la Corte Suprema en Padilla v. Kentucky, los acusados que no son ciudadanos deben ser alertados de la posibilidad de que una declaración de culpabilidad o una convicción pueden tener consecuencias de inmigración, incluyendo la negación de solicitudes de naturalización y la deportación. Lamentablemente, los abogados penales no siempre son conscientes del estatus migratorio de sus clientes. Incluso, hay veces que cuando lo están no siempre tiene bien claras las leyes de inmigración y las posibles consecuencias de una convicción o admisión de culpabilidad penal. Por esta razón, Joseph ha utilizado su experiencia dentro de los dos sistemas—penal e inmigración—para abogar efectivamente para sus clientes que han sido acusados penalmente y pueden enfrentar consecuencias de inmigración. Joseph también ofrece servicios de consulta a los abogados penales que están preocupados por las consecuencias de inmigración que sus clientes posiblemente puedan enfrentar.